Clasificación

El patinaje artístico se valora de la siguiente manera:

PRUEBAS
Consisten en pequeños exámenes que los niñ@s  tienen que pasar para obtener su diploma de patinador.  Según niveles de menor a mayor existen: PRUEBA D, PRUEBA C, PRUEBA B, PRUEBA A Y CERTIFICADO (Este último es el certificado que acredita que el patinador es categoría NACIONAL). Estas pruebas son bailes que se realizan de forma individual y en cada uno tienen que hacer una serie de elementos, si están bien ejecutados estarán aprobados si no, lo contrario. En estas pruebas hay jueces que son los encargados de valorar si el patinador es apto o no. Es Obligatorio para participar en este tipo de pruebas estar FEDERADO, tener la malla oficial del club y tener buenos patines.

CAMPEONATOS
Son algo más complicados que las pruebas. En estos, al igual que en las pruebas, cada patinador realiza un baile pero la dificultad se multiplica por 3. Se juntan categorías, es decir, compiten PREBENJAMIN  Y BENJAMÍN, ALEVÍN E INFANTIL Y CADETE/JUVENIL/JUNIOR Y SENIOR. Además de estas uniones compiten chicos y chicas juntas. El patinador o patinadora tendrá que tener los mínimos exigidos y bien hechos para poder participar, porque podemos encontrar 30 en un mismo grupo.

TROFEOS

En este caso el nivel es mucho menor y suelen participar patinadores que no llegan a esos mínimos para los campeonatos pero pueden empezar a tener esas experiencias que solo sabrán cuando se encuentren delante de un público con un jurado que valora el ejercicio que están haciendo. En este tipo de eventos los jueces no son tan exigentes como en los campeonatos.